Pese al frío registrado en noches como la última, el optimismo del inicio de temporada en las pistas de esquí a las que acuden los madrieños se ha desinflado. Las bajas temperaturas no se han traducido de momento en precipitaciones en forma de nieve lo suficientemente abundantes como para remontar el año.
Las bajas cotas de nieve en las montañas y las pocas precipitaciones han dejado inoperantes para el esquí a la mitad de las estaciones del Sistema Central, las más utilizadas por los aficionados madrileños.
De las cuatro estaciones que rodean más próximamente la capital, sólo Valdesquí y Sierra de Béjar han abierto sus pistas al público, mientras que otras como La Pinilla o Puerto de Navacerrada se encuentran o cerradas o abiertas exclusivamente para el uso turístico.
A pesar de que las prontas nevadas de noviembre auguraron un buen comienzo de temporada para las explotadoras, los días soleados, las altas temperaturas y las tímidas precipitaciones durante las fiestas han obligado a las estaciones a mantener las tablas y los esquíes guardados.
No obstante, y rompiendo la mala racha que el año pasado las obligó a cerrar por completo, Valdesquí y Sierra de Béjar han logrado la cobertura necesaria para abrir sus puertas a los esquiadores, que este sábado contaban con 16 y 6 pistas abiertas respectivamente.
A pesar de que ambos complejos cuentan con temperaturas y nieves similares (-1 grado y nieve dura en Sierra; -3 y nieve dura en Valdesquí), sus espacios habilitados para el esquí varían sustancialmente, con 5,3 kilómetros abiertos en Sierra de Béjar (de los 20,3 km que dispone la estación) frente a los 13 kilómetros de Valdesquí (que cuenta con un total de 22,2 km).
Alerta por frío
El frío ha sido el protagonista de las últimas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actividad el aviso amarillo por frío en toda la región, salvo en la Sierra, durante la última noche, en la que estaba previsto que los termómetros llegaran a los -4 grados centígrados.
Según el organismo, se esperaba en Alcalá de Henares una mínima de -6 grados, -5 en Aranjuez, -3 en Navalcarnero y Getafe, -1 en Collado Villalba y cero grados en la capital, por lo que ha alertado contra el riesgo de heladas, especialmente en el Sur y Este de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.